lunes, 18 de agosto de 2008

Tom Lupo


Tom Lupo es una de esas personas a las cuales podría escuchar horas sin cansarme. Y que admiro hasta la médula. Escritor, periodista, poeta, amante y difusor de poesía, director de la mítica revista de rock Expreso imaginario, columnista de la revista Cerdos y peces, conductor radial y psicoanalista, aficionado a la cocina y compulsivo bebedor de café, entre otras cosas.

En octubre del año 1999, haciendo prensa para Radio La Cantora y el Grupo Creativo Las Yeguas del Apocalipsis, llegué a su programa de Radio Universidad de La Plata que se llamaba A-Z. Era genial, en cada emisión tomaba una letra del abecedario, y pasaba grupos musicales y solistas, y decía poemas que tenían que ver con la letra en cuestión. Cuando estuve, le tocaba a la F, y escuché ahí por primera vez a Fun People.
Su recepción fue cálida. Hasta me invitó a almorzar de los sandwichs de atún, pan integral, aderezados con queso blanco y aceitunas negras -que había preparado en su casa- y a tomar café. Difundió ediciones de Radio La Cantora y entrevistó telefónicamente a Azucena Racosta, la coordinadora del proyecto, y a mí.
En un momento, me increpó amorosamente al aire, diciendo que yo hablaba de los haceres de los demás y de lo colectivo, pero que no hablaba de mí misma y preguntó qué me gustaba hacer, cuáles eran mis deseos (me hizo transpirar al aire...no lo puedo negar).
Era mágico verlo decir poesía, para todo tenía una en la memoria, ya que no la leé, sino la internaliza, la siente, la dice, sin ningún libro o papel.
Hoy comparto acá algo de su libro de poemas "Entre muebles y sombras".


"A veces me visita cual musa, un leve sabio rumiante. Pero estampar, escribir digo, siempre me sonó pariente de algo indigno. No me parece así cuando otros lo hacen, pero en mi caso, la sensación de que casi todo estaba dicho, siempre tuvo la fuerza como para hacerme decir que yo sólo escribiría si encontrara algo nuevo.
Pero hasta que eso suceda, bajo el formato de un libro, hago como que escribo y cuelo el producto de mi hoby de coleccionista para que otros tal vez puedan gozarlo. Fatalmente puede que a más de uno le resulte útil o emocionante.
Además, ¿no era que todo lo que uno hace (además de levantarse minas) es para que otro ame lo que uno ama?" -Tom Lupo.

Lupo Tom - Entre muebles y sombras

POEMA MENOS UNO

Yo también quería
hacer un poema
como esos que hacen
los grandes poetas.
Yo quería bordar
los pliegues del amor
y sacarlo del fango
en el que la especie manda.
Yo quería volver a pintar los colores
con el sesgo arborescente
que preña el universo de las letras.
Yo quería reponer las palabras,
peldaños para ir y volver y volar...
volar hacia lo más alto de lo alto de lo alto
en un clima de ascensión jubilosa y radiante,
para abarcar desde una mirada rasante
todo lo existente,
lo soñado,
lo por soñar.
Y el devenir.
Ah sí, el devenir,
el porvenir.
Siempre soñé despierto
fabricar un poema contundente,
exquisito, arrollador, apasionante,
demoledor, fantástico,
lleno de fuego y nieve,
un poema curador.

DECISIONES

In Memoriam Roland Barthes.

Sólo seré amigo
de quienes pueda ser
discípulo y maestro
alternativamente.
Diré a los cuatro vientos
que la verdad
hay que seguir buscándola
aunque sospecháramos
que no existe,y agregaré,
como si supiera
qué estoy diciendo,
que eso es la ética.
A los que me digan
que todo es lo mismo,
o que pasaron de todo,
o que todo está perdido,
les diré
casi.
Y ya que siempre habrá
guerra,
fútbol.
política.




ENCIENDE MI FUEGO

Llama.
Llámame.



ENTRE MUEBLES Y SOMBRAS

(Súbita defensa de las especulaciones del ser y de las ciencias
conjeturales, con esbozos, pero de taquito, de críticas a las
ciencias formales, después de todo llamadas así por trabajar
con fórmulas, como esa que relaciona el espacio, la velocidad
y el tiempo y con el tiempo, lo exacto termina sonando
como verdadero)


la exactitud
no implica la verdad,
y la conjetura,
no excluye el rigor




EL ALMA TIENE OTRAS RAZONES

no
le
pidas
peros
al
alma



Gracias totales a: http://www.katarsis-net.com.ar/ que subió el libro digitalizado a su blog.

10 comentarios:

FERNANDO LUCIANI dijo...

Bien !!! bien !!!!
Tom Lupo y su voz de aguardiente que queda, y enorme entrevistador de rock. Las mejores preguntas de entrevista que a mi entender recibió Luca fueron de él. Y no es poco, sabiendo lo mofado de todo que era Luca...

De los poemas de este libro me gustaron:

NO SÓLO SUSTANCIA, ESTÁN LAS CUALIDADES
Extraña cosa
el viento,
que sólo existe
cuando
se mueve el aire.

HOMBRE DE CIUDAD
Semen
cemento
cementerio

40
Y aquí
les canto
las cuarenta.

Gracias por el regalo !!

Natalia Molina dijo...

Increíble Lupo!. Me gustaría verlo en algún recital de poesía. Hizo un disco con Samalea, con selección de poemas de autores que le gustan, musicalizados. Espero encontrarlo, debe ser genial.
Como entrevistador te saca de encuadre a cada rato, y logra su objetivo (doy fe jajaja, me hizo transpirar...). Obviamente que las mejores entrevistas a Luca fueron las de Lupo. Sí, uno de los mejores periodistas del rock, definitivamente.
Los poemas que te gustaron, también me gustaron, pero me dio fiaca transcribirlos.
Muchas de nadas...!.

antonin dijo...

Gracias por los poemas de Lupo, acá en el desierto es difícil conseguir material suyo.
Saludos Natalia, el blog está cada vez mejor.
adrián campillay

Natalia Molina dijo...

De nada, Adrián, la poesía está para compartirla.
Me da alegría que vos (maestro en difundir poesía desde el desierto por la red) me digas que mi blog está cada vez mejor.
Gracias!
Salud!Saludos!

Claudia dijo...

Hola Natalia!
Me encantó tu blog! Llegué porque estaba buscando en el google algo de Eva Murari y aparecio tu referencia.
Me gustaría comprarme este libro de Lupo, que me encantó. Puedo conseguirlo aca en Bahía?
Saludos!

Natalia Molina dijo...

Hola Claudia, bienvenida!.
No sé si se consigue en Bahía, no he visto nada chusmeando librerías. Cuesta conseguir cosas de Lupo donde sea.
Hasta que consigas el libro en papel (que es lo mejor...dar vueltas las hojas, leer dónde quieras...) podés descargarlo digitalizado en pdf en el link que puse al final del post.
Saludos!

Marcelo Dance dijo...

Un grande Lupo! Un tipo lúcido como pocos! Yo era fanático en los 80's del "Tom Lupo Show". Ese programa y "El Tren Fantasma" de Daniel Morano (Alphonso S'Entrega) que conducía Omar Cerasuolo, además de ser mis programas favoritos, fueron mis dos grandes influencias, en una época en la que jamás pensé que terminaría dedicándome a la radio...
Saludos Natalia!

Anónimo dijo...

Gracias, gracias, por estos bellísimos poemas y por descubrirme a Lupo, quiero conseguir su libro, ojalá tenga suerte.
Buen blog
saludos desde Córdoba!

NATALIA MOLINA dijo...

Marcelo, buenas influencias, para una pasión, que es la radio.
Lupo, definitivamente un tipo con capacidad creativa e inteligencia increíbles.
Saludos!

NATALIA MOLINA dijo...

De nada,de nada...anónimo, qué bueno que hayas descubierto a Lupo (nunca es tarde para disfrutar de grossos así).
Te deseo esa suerte.
Bienvenido y gracias.
Saludos!